Laboral & Personas

Gremios empresariales hacen un llamado a cerrar el proceso constitucional y avanzar en acuerdos para impulsar el crecimiento

Desde la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) pidieron “dar vuelta la página".

Por: Catalina Vergara | Publicado: Domingo 17 de diciembre de 2023 a las 20:04 hrs.
  • T+
  • T-
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Janet Awad, presidenta de la Fundación Generación Empresarial. Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Fotos: Julio Castro y José Montenegro
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Janet Awad, presidenta de la Fundación Generación Empresarial. Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Fotos: Julio Castro y José Montenegro

Compartir

Ante los resultados del plebiscito constitucional, con un claro triunfo de la opción “en contra” de la nueva carta magna, los empresarios parecen estar alineados en cuál consideran es el próximo paso para Chile: cerrar el proceso de una vez por todas y avanzar en medidas que impulsen el crecimiento de la economía.

“Con estos resultados se ratifica la Constitución vigente y se cierra el proceso constitucional. Tenemos que dar vuelta la página para enfocarnos en lo que más preocupa hoy a las personas: seguridad, crecimiento, empleo”, manifestó el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

“Llevamos demasiado tiempo de incertidumbre en que se han postergado decisiones y proyectos de inversión”, añadió Mewes, y afirmó que “es indispensable trabajar en un gran acuerdo político que permita avanzar en los cambios necesarios”. Para ello, “los empresarios, como siempre, estamos totalmente disponibles para colaborar en la búsquedas de soluciones concretas a las necesidades de la ciudadanía”, sumó.

La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, manifestó que “con esto se da por cerrado este proceso constitucional y es fundamental comenzar a darle certezas al país”. Para la timonel de los industriales, el resultado es señal del "cansancio de la ciudadanía con la prolongada discusión constitucional. Este es un llamado de atención sobre la importancia de arremangarnos y trabajar por las necesidades de las personas”. 

“Después de una década de estancamiento, es imperativo que nos centremos en medidas concretas que favorezcan un desarrollo económico sostenible”, añadió la presidenta de la Sofofa.

“En los últimos cuatro años, hemos sido testigos de intensos enfrentamientos y rupturas en el diálogo, que han perjudicado notablemente a la democracia, la economía y la confianza en la capacidad política para resolver problemas”, declaró, por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), José Pakomio

“Todos los sectores económicos y especialmente los ciudadanos, hemos pagado un alto precio por este prolongado y disruptivo proceso”, agregó el líder gremial. 

Para Pakomio, “debemos celebrar el cierre de este capítulo, por lo que es fundamental aceptar este resultado y avanzar. Urge que, a partir de mañana, el Gobierno comience a liderar el proceso de retomar el crecimiento del país y su recuperación económica”

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Fernando García, en tanto, abogó para que con este resultado “Chile pueda realmente ponerle fin a un proceso que se ha extendido más allá de lo prudente, y que, por lo mismo, ha potenciado el ambiente de incertidumbre institucional que en nada contribuye a la tan necesaria atracción de inversiones y a la reactivación económica del país”. 

A su vez, García insistió en que desde el gremio esperan que “hoy efectivamente se cierre un proceso que permita concentrarnos en recuperar el crecimiento”.

En esa línea, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se sumó al llamado a avanzar. “Concluida esta etapa se abre una oportunidad para que todos nos enfoquemos en resolver los temas que siguen pendientes y así construyamos un mejor país, lo que exige incentivar la inversión y la iniciativa privada para retomar el crecimiento económico, recuperar los empleos perdidos en los últimos años, y, en paralelo, avanzar decididamente en la modernización del Estado, de modo que pueda estar a la altura de las expectativas de las personas”, aseguró su presidente, Juan Armando Vicuña.

Desde la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), en tanto, hicieron un llamado a que “tras cuatro años de dos procesos constitucionales, consideramos que hoy es prioritario abocarse a las urgencias que nos desafían como país, como volver a crecer en forma sostenida”.

“El país se pronunció favoreciendo finalmente a la opción "en contra", postura que reflejaría el cansancio que siente la ciudadanía ante un proceso constitucional que ha sido muy extenso y terminó desgastando a la gente”, sumó la presidenta de la Fundación Generación Empresarial, Janet Awad

A juicio de Awad, “es hora de dejar atrás la agenda constitucional y enfocarse en la agenda ciudadana para ponerle fin a la incertidumbre, retomando las confianzas y fortaleciendo la integridad”.

En la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señalaron que esperan que “tanto el oficialismo como la oposición cumplan su palabra y que con este resultado se dé término a un largo período de incertidumbre para el país y en especial para la actividad económica, que permita reenfocar los esfuerzos de las autoridades en las urgencias prioritarias”.

“El país nos necesita a todos para enfocarnos en la senda del crecimiento, el fomento a la inversión y al empleo formal, y de nuestra parte reiteramos nuestra disposición a contribuir en lo que sea necesario para poder lograrlo”, agregaron desde la CCS.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), también llaman a cerrar el proceso. “Desde hoy, el foco de todos debe estar en atender los problemas reales de la ciudadanía, entre ellos, orden público y seguridad. También reactivar la economía, la creación de empleos y el crecimiento sustentable debe ser prioritario”, dijo su presidente, Antonio Walker.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, mencionó que “el país está en condiciones de cerrar el proceso constitucional” y “centrarse en una agenda de futuro que provea mejores condiciones de vida para los chilenos y chilenas. Es tiempo de focalizarse en una agenda pro crecimiento que genere las condiciones para atraer inversiones y viabilizar proyectos relevantes que están en carpeta, especialmente en el rubro minero”.

La Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) llamó a “estar atentos a las señales de estos días no solo del Gobierno, sino en especial de los partidos que históricamente han querido reemplazar la constitución. Chile no resiste que se alargue más la discusión constituyente, y el enfoque debe volver a ser todo lo que signifique trabajo y emprendimiento”.

“Tras este resultado, llegó la hora de los acuerdos, especialmente en los problemas urgentes que afectan diariamente a la ciudadanía y siguen sin solución, como la delincuencia, las pensiones, la educación y la salud. Como industria seguiremos contribuyendo en la búsqueda de soluciones técnicas”, manifestó en un comunicado, por otra parte, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Alejandro Alzérreca.

“Hoy no hay espacio para defender posiciones individuales, sino para recuperar las confianzas y construir un futuro mejor para todos", postuló el presidente de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), Arturo Palma Matetic. “Tenemos que mirar hacia adelante y trabajar por un futuro mejor para todos, con estabilidad, sin incertidumbres y reglas claras”, dijo en tanto el presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile, Gonzalo Uriarte

Desde SalmonChile manifestaron que “es importante que las fuerzas políticas comprendan que lo que la ciudadanía valora es el diálogo constructivo y la construcción de acuerdos que permitan avanzar”.

“Con este resultado tenemos la convicción que se cierra un ciclo de inestabilidad política y social en Chile y la Región del Biobío, en que muchos actores restringieron sus planes futuros a la espera de conocer un desenlace”, señaló el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías. “Hoy la incertidumbre constitucional ha quedado atrás, y nuevamente se presentan condiciones de para retomar inversiones”, agregó.

"Más allá de cualquier resultado, las empresas generadoras están comprometidas y abocadas por completo en impulsar la transición energética en el sector eléctrico, como un elemento estratégico para el desarrollo de Chile”, dijo en un comunicado el gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme

“Es de máxima relevancia que exista una coherencia del marco normativo que emanan tanto desde el Congreso Nacional como de los distintos ministerios que integran el Gobierno, para habilitar que efectivamente esta transición energética pueda llegar a todos los sectores de nuestro país", añadió Charme.

Lo más leído